11/7/08

LOS PODCAST

¿Qué es un podcast?


De la página podcastellano.com

Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

TUTORIAL para hacer un podcast

MAPA CONCEPTUAL del podcast

Enlaces relacionados:

- Definición en Wikipedia de podcasting
- Definición en Wikipedia de MP3
- Definición en Wikipedia de OGG
- Definición en Wikipedia de Ipod
- Definición en Wikipedia de RSS



No hay comentarios: